jueves, 3 de marzo de 2016

Historia y evolución de los programas 3D

La introducción del software 3D al diseño fue gracias al cine en su intento de recrear historias en ambientes lo más cercanos posible a la realidad.
El deseo de reflejar exactamente la realidad llevaría a los primeros cineastas a buscar los métodos y las técnicas necesarias para dotar a las imágenes de unas características que convirtieran sus películas en absolutamente el reflejo de lo que sus ojos eran capaces de percibir al mirar a su entorno. Sería poco tiempo después de la aparición del cine como tal, en 1985, cuando se llegará a la conclusión de que la tercera dimensión lograría dotar a sus películas de esa mayor realidad.

Software de gráficos 3D
Las pioneras fueron las empresas aeronáuticas, que por su poder económico y la complejidad de los productos.
Un ejemplo de esto es Dassault Systems, al desarrollar el software de diseño e ingeniería CATIA, en los años 60.
Los comienzos del Diseño Asistido por Ordenador que hoy en día se define como CAD, aparece en el año 1950 y su evolución con el paso de los años ha ido avanzando de manera imparable hasta nuestros días y seguirá en desarrollo progresivo durante muchos años más.
Inicialmente estos programas se limitaban a pequeñas aplicaciones centradas en el dibujo técnico en dos dimensiones que venían a sustituir
el tradicional tablero de dibujo, ya que ofrecía ventajas para la reproducción y conservación de los planos y reducía el tiempo de dibujo, permitiendo además usar elementos repetitivos y agilizar los cambios.
Sus comienzos se vieron frenados por estar destinados a un grupo de usuarios muy reducido y requerían, además, de un hardware muy potente.
Con el tiempo, estas herramientas alcanzarían las tres dimensiones y fueran incluyendo curvas complejas,superficies y, finalmente, sólidos.
CAD fue principalmente inventado por un francès, Pierre Bézier, ingeniero de los Arts et Métiers ParisTech.
El ingeniero desarrolló los principios fundamentales de la CAD con su programa UNISURF en 1966.El programa construye virtualmente la tercera dimensión con la ayuda de las vistas.
En 1981 Unigraphics creó el primer sistema de modelado sólido, además en esta década apareció el ordenador personaly el Autodesk. Autodesk fue fundada en 1982 por John Walker (programador) y otros doce cofundadores.
En 1984 surgen los primeros avances para a creación de un programa 3D para ser comercializado.
Actualidad
El 3D está prácticamente en todo, los renders invaden el cine y la televisión de forma masiva, cualquier producción cuenta con diseñadores y modeladores 3D.

Renderizado
Proceso de generar una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación GI partiendo de un modelo en 3D.










Maya
Es quizá el software más popular en la industria, por lo menos hasta 2003. Es utilizado por multitud de importantes estudios de efectos visuales en combinación con RenderMan, el motor de render fotorrealista de Pixar.








Blender
Programa de creación de contenido 3D que abarca desde el modelado y animación hasta la composición y renderización de complejas escenas en 3D.
Es software libre, y cuenta con características como soporte para programación bajo Python con un amplia gama de script en constante desarrollo, posee un engine robusto para la programación de juegos, un motor de render propio y una comunidad de usuarios totalmente abierta y dispuesta a colaborar.









Cinema 4D
Permite modelado, texturización y animación. Sus principales virtudes son una muy alta velocidad de renderización, una interfaz altamente personalizable y flexible, en poco tiempo se aprende mucho.








Sketchup
Es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones (3D) basado en caras. Para entornos de arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, GIS, videojuegos o películas.




2 comentarios:

  1. Hola tienes la referencias bibliograficas de donde sacaste la informacion?

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  2. lo mismo pregunto tendrás fuentes bibliográficas o lo inventaste todo?

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